En esta nueva normalidad muchos negocios han tenido que responder a las nuevas necesidades de consumo, desarrollar páginas web y aplicaciones de comercio electrónico. Sin embargo con mayor conectividad también surgen nuevos riesgos…
Para que el entorno digital de la PyME permanezca seguro, resiliente y efectivo, te recomiendo al menos tres medidas que te permitirán prevenir, detectar y responder a riesgos y amenazas cibernéticas:
1. IDENTIFICA LOS ACTIVOS QUE NECESITAS PROTEGER. Mediante un análisis de riesgos (hay diversas herramientas), identifica y categoriza todos los activos que pudieran estar en riesgo, es decir, celulares, computadoras, dispositivos inteligentes, etc.
2. CAPACITACIÓN A TODO EL PERSONAL. Sensibiliza a todos los empleados de la PyME en temas de ciberseguridad. No basta con instalar antivirus en sus equipos de trabajo y smartphones, hay que hacer hincapié en que no visiten páginas que no sean seguras o no dar clic a links sospechosos, por mencionar algunos ejemplos.
3. RESPALDA TU INFORMACIÓN. Puedes incluir también un respaldo de la infraestructura para estar preparado ante un ataque y usar estos en caso de un potencial ciberataque. Actualiza los sistemas operativos y softwares con regularidad.
Este es un buen comienzo para proteger tu negocio, pero recuerda que las necesidades de cada PyME son distintas y que en este entorno digital tampoco hay que bajar la guardia.
ESTE POST HABLA DE:
Seguridad en entornos digitales PyME.
TEMAS RELACIONADOS:
Normatividad y Cultura de Seguridad de la Información
#Riesgos, #Seguridaddelainformacion
¿A qué problemáticas te enfrentas? ¿Como te ayudo?
MI PERFIL EN LINKEDIN:
https://www.linkedin.com/in/marco-antonio-lópez-lozada-74a40619/