Trabajando a distancia varios días seguidos, principalmente a consecuencia de los tiempos que corren por recomendación sanitaria, es importante tomar algunas medidas básicas en torno a la ciberseguridad. Los ciberdelincuentes también saben que la mayoría se conectará desde casa, lo que constituye información valiosa para su actividad delictiva.

Es muy importante tomar medidas en todos los niveles:

1.     LA CONEXIÓN A INTERNET.-

Aprovecha y cambia la clave de seguridad de la conexión WiFi. Notifica a tu Organziación desde dónde te vas a conectar para limitar el acceso a una conexión específica y segura.


2.     EL ESPACIO FÍSICO.-

En casa todo suele compartirse. Si no cuentas con una habitación de trabajo, hazlo desde una estancia que te permita cerrar la puerta. Considera que tendrás reuniones online y conversaciones telefónicas. Evita la fuga de información de casa hacia afuera, y viceversa.La seguridad no solamente tiene que ver con el robo de datos. Bloquea tu estación de trabajo en cualquier momento que no la utilices.


3.     EL EQUIPO INFORMÁTICO.-

Usa un equipo exclusivo para asuntos de trabajo, los equipos de casa suelen contener aplicaciones de dudoso origen, eso sin considerar todas las webs que se visitan en equipos normalmente destinados al ocio. Si no hay más que un equipo compartido, crea un perfil nuevo para trabajar. Actualiza el sistema operativo, el antivirus, y elimina todo el software que no necesite el equipo.


4.     EL NAVEGADOR DE INTERNET.-

En el equipo de trabajo y el de casa suelen almacenarse cantidades de cookies y espías que informan tu actividad, las páginas que visitas y en general lo que haces en la web. En el navegador puedes borrar las cookies y los archivos temporales, hazlo con frecuencia y cambia tus contraseñas periódicamente.


5.     EL CORREO ELECTRÓNICO.-

Evita compartir documentos como adjuntos. Utiliza los espacios de disco compartidos con tus colegas, y con personas externas; los sistemas de disco como los que ofrece Google o Microsoft para empresas incluyen revisión de seguridad para evitar virus y secuestros.

Recordemos que estas medidas tan simples pueden convertirse en un diferenciador importante para salvaguardar tu información, la reputación y rentabilidad de la organización y de sus clientes.

ESTE POST HABLA DE:
Trabajo a Distancia VS Rentabilidad y Seguridad de la Infromación en la Organización

TEMAS RELACIONADOS: 
Normatividad y Cultura de Seguridad de la Información

MI PERFIL EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/marco-antonio-lopez-lozada-information-security-manager/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *