Las compañías que gestionan el riesgo tienen más probabilidad de alcanzar una mayor rentabilidad y un margen de ganancia superior al 10% según un estudio de la PWC.
De acuerdo con los resultados del estudio, más de las mitad de las empresas líderes en gestión de riesgo manifestaron haber incrementado los márgenes de ganancia en los últimos tres años, 41% de ellas incluso alcanzaron un margen superior al 10%. En contraste, las organizaciones que no han incorporado una gestión integral de riesgos padecen un estancamiento o una disminución de su rentabilidad.
Las compañías que incluyen la gestión de riesgo como parte de su plan de acción tienen en común que miden, calculan y aceptan los riesgos sin poner en peligro la estabilidad del negocio. Esto quiere decir que no solo identifican los riesgos, sino que también los califican y los evalúan.
El manejo estructurado de los riesgos les permite a estas empresas ejecutar más rápido los procesos, así como integrar la dirección estratégica con los objetivos financieros y operacionales. Esto, por supuesto, ayuda a construir una base para que el margen de ganancia crezca.
Esto quiere decir que entienden cómo los riesgos se interconectan y de qué manera impactan en los objetivos estratégicos, por lo tanto, los aspectos que toda empresa debe tener en cuenta para que la gestión de riesgo apalanque a la rentabilidad son los siguientes:
1. Contar con una estrategia integrada de riesgo asociada a los objetivos organizacionales.
2. Desarrollar un programa de manejo de riesgo que atraviese todos los niveles de la empresa.
3. Usar diversas herramientas y técnicas para gestionar el riesgo.
4. Conocer la interconexión entre los riesgos.
5. Tener una visión global de los riesgos al momento de tomar decisiones.
6. Definir su propio apetito al riesgo en diferentes áreas de la empresa.
7. Incorporar la gestión de riesgo en cualquier movimiento organizacional, incluso cuando se necesita actuar con rapidez.
Platiquemos al respecto…