Los beneficios de implementar ISO 27001 son notables y adquieren mayor relevancia en las jóvenes organizaciones que conocemos como Startups.

En la práctica, ISO 27001 es un estándar que incrementa la competitividad en cualquier tipo de empresa; y las nuevas empresas son las que, en general, más la necesitan.

Los beneficios de implementar ISO 27001 derivan de garantizar la seguridad de los datos personales. Ahora este es un tema de gran
importancia para las organizaciones y para sus clientes. 

Por ello, lograr esa seguridad, de cara a esos últimos y a las responsabilidades de la empresa, genera importantes beneficios, más allá de la propia seguridad de la información. 

De este modo, la implantación de ISO 27001 y contar con la formación necesaria para ello resulta ser una inversión antes que
un gasto. Implementar ISO 27001 puede implicar ventajas significativas en las Startups. 

Aquí se detallan 4 de los beneficios más importantes que puede generar:

1. Obtener nuevos negocios y fidelizar clientes.

Uno de los beneficios de implementar ISO 27001 es que la certificación no solo ayuda a las nuevas empresas a demostrar que
utilizan las mejores prácticas sobre seguridad de la información, sino que ayuda a mejorar las relaciones comerciales. Y lo hace al retener clientes existentes y ofrecer ventajas de marketing sobre sus competidores. 

2. Evitar las pérdidas financieras y las sanciones asociadas con las vulneraciones de datos.

El coste de multas y sanciones por incurrir en faltas en materia de seguridad de datos puede alcanzar cifras muy elevadas. A mayor dimensión y complejidad de una organización, más posibilidades existen de una multa de mayores dimensiones.

Con la implementación del SGSI se evitan este tipo de penalizaciones costosas por incumplimiento de los requisitos de protección de datos y las pérdidas financieras ocasionadas por la vulneración de la seguridad de la información.

3. Proteger y mejorar la reputación de la organización.

Los ataques cibernéticos aumentan día con día , tanto en volumen
como en impacto. Lo primero a lo que afectan es a la reputación y las finanzas de la organización involucrada, pues supone que su política no es eficaz.

La implementación de un SGSI ayuda a proteger a la organización ante esta falta de confianza, ya que demuestra que ha tomado las
medidas necesarias para proteger su negocio.

4. Cumplir con los requisitos comerciales, legales, contractuales y reglamentarios.

El estándar está diseñado para garantizar la selección de medidas
de seguridad adecuadas y proporcionadas, y para ayudar a proteger la información de acuerdo con requisitos reglamentarios cada vez más rígidos.

Implementar ISO 27001 hace que las jóvenes empresas sean más productivas, entiendan la responsabilidad que adquieren cuando tratan con información de sus clientes.

Platiquemos al respecto….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *