El peso mantuvo la recuperación frente al dólar este jueves, a medida que la divisa estadounidense siguió aliviando presiones, cuando el rendimiento de los bonos mantuvo la misma dirección tras los datos de la inflación, así como la aprobación del nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda se apreció 1.19 por ciento, a 20.66 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.09 pesos, según Citibanamex.
La divisa tocó un mínimo de 20.6027 unidades, a las 12:05 horas, cuando se publicó el tipo de cambio fix, y un máximo de 20.92 unidades, a las 18:53 horas del miércoles.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.46 por ciento, a mil 136 puntos.
En línea con lo esperado, el Banco Central Europeo mantuvo sus tasas de interés y el programa de compra de activos de emergencia (PEPP) sin cambios. Durante su conferencia de prensa, la lideresa de la institución, Christine Lagarde, señaló que continuará con sus compras de activos y esta será más rápida durante el siguiente trimestre, además de señalar que el apoyo fiscal debe continuar.
Lagarde reconoció que los riesgos se han equilibrado pero permanecen a la baja en el corto plazo.
“La medida envía una señal de que los bancos centrales pueden tomar acciones para contener el reciente incremento de las tasas de interés y contribuye con la apreciación del peso mexicano esta mañana”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
En el mercado de bonos, por tercera sesión consecutiva la tasa de interés en el mercado secundario se mantiene a la baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestran un retroceso de 3.4 puntos base, ubicándose en 1.51 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos durante la semana que terminó el 6 de marzo, se reportaron 712 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, por debajo de las 725 mil esperadas por el mercado y disminuyendo en 42 mil con respecto a la semana previa. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4 mil 337 a 4 mil 144 millones. Lo anterior implica que el mercado laboral en Estados Unidos sigue recuperándose.
En México, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un retroceso anual nominal de 1.5 por ciento en febrero, luego de caer 8.2 en enero.
Con ello, suman tres meses consecutivos de retrocesos, lo que coincide con el reforzamiento de las medidas sanitarias en varios estados del país a partir de diciembre. Sin embargo, la menor caída anual de febrero con respecto a la de enero, es indicativo de una recuperación mensual del consumo en tiendas de autoservicio y departamentales.
Fuente: El Financiero