Será relevante para la moneda mexicana la decisión de política monetaria del Banco de México este jueves.

En las operaciones electrónicas de este lunes, el peso mexicano regresó al piso de los 19 unidades por dólar. El tipo de cambio se situó en 19.1561 unidades por billete verde, reflejando una depreciación de 0.97% o 18.37 centavos, respecto al cierre del viernes publicado por el Banco de México (Banxico).

Este comportamiento se registra después de que el viernes, la divisa local retrocedió 1.54% ante su par estadounidense, para cerrar con una cotización de 18.9724 pesos.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, comentó que la depreciación del peso se explica principalmente por el fortalecimiento del dólar.

La fortaleza del billete estadounidense medido por el índice dólar se reflejó este lunes por su avance de 0.86%, para llegar a 103.49 puntos; mientras que el viernes aumentó 1.16%, por lo que en las últimas dos jornadas se reporta un avance de 2 por ciento.

Siller dijo que el avance del dólar se debe a la “expectativa de que la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo su tasa de interés, pues el mercado laboral de Estados Unidos sigue mostrando fortaleza con la creación de 517,000 posiciones laborales en enero y con una tasa de desempleo de 3.4%, la menor desde mayo de 1969”.

Aunado a las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, después de que un globo chino fuera derribado tras volar por territorio estadounidense.

Gabriela Siller aclaró que la depreciación del peso en las operaciones electrónicas de este lunes se dio en un día festivo en México y con el mercado financiero cerrado, por motivo del Día de la Constitución Mexicana.

Pero debido a que mantiene operaciones las 24 horas del día los 365 días del año, eso hace que la moneda local sea la segunda divisa más líquida a nivel global entre las economías emergentes, solo por debajo del yuan chino.

Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, dijo que el peso se ha depreciado tras el dato de empleo del viernes y en esta semana los participantes del mercado estarán atentos a las intervenciones de los miembros de la Fed.

“El mercado no ha incorporado por completo un alza de 25 puntos base en mayo para la Fed por lo que los miembros podrían reforzar el mensaje de un par de alzas más, por lo que no se descarta un sesgo positivo en el dólar”, dijo el directivo que anticipó un rango semanal de entre 18.70 y 19.30 para el tipo de cambio.

Agregó que en México será relevante la decisión de política monetaria de Banxico que se dará a conocer este jueves 9 de febrero. “Al estar descontada un alza de 25 puntos base podríamos ver un efecto limitado sobre el peso”.

Analistas de Banco Base, Ve por Más y Banorte pronostican que la moneda mexicana se depreciará la segunda mitad del año y cerrará por encima de las 20 unidades.

Fuente: El ECONOMISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *