Ilustración fotográfica que muestra un billete de un dólar. May 26, 2020. REUTERS/Dado Ruvic

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, retrocede 0.17%

Los datos de la inflación en Estados Unidos que quitan presión sobre el dólar y lo debilitan de manera generalizada.

De acuerdo con información de Bloomberg, la moneda estadounidense se deprecia 0.37 por ciento y cotiza en 20.01 pesos por dólar, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.32 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, retrocede 0.17 por ciento a mil 147 puntos.

La inflación en Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 5.4 por ciento, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 5.3 por ciento, manteniéndose en el mismo nivel observado durante junio.

“En su comparación mensual la inflación fue de 0.5 por ciento luego de haber aumentado 0.9 por ciento en junio, mostrando una desaceleración, lo que fue interpretado como una disminución de las presiones inflacionarias y permitió la depreciación del dólar en el mercado cambiario”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Durante la sesión se esperan más comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, incluyendo al presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George.

Sus comentarios podrían influir en las expectativas para la política monetaria de la Reserva Federal, como ha ocurrido con otros oficiales del Banco Central de EU.

El peso mostró avances desde las primeras horas del día, tras la noticia de que en Estados Unidos el Senado aprobó una propuesta de gasto de 3.5 billones de dólares para la agenda económica propuesta por el presidente Joe Biden. El siguiente paso será su discusión en la Cámara de Representantes, que se encuentra en su receso de agosto, aunque es probable que se interrumpa y regresen la próxima semana para discutir la resolución presupuestaria.

De acuerdo con información de Banco Base, al interior del paquete se incluyen subsidios para el cuidado de niños, educación preescolar universal, dos años de universidad gratuita, apoyo a inmigrantes, extensiones en el programa médico, así como un plan para reducir las emisiones de carbono. Los demócratas han indicado que el paquete se financiará con una reforma fiscal que recompense al trabajo y no a la riqueza.

Se espera que se incrementen los impuestos corporativos y los impuestos de los hogares que ganan más de 400 mil dólares al año, aunque no se han dado detalles específicos.

El Senado estadounidense aprobó el martes un plan de 550 mil millones de dólares para infraestructura, adicional a lo ya programado, para el cual no se consideraron incrementos de impuestos sino reasignación del gasto. Se espera que estos paquetes ayuden a la recuperación económica de México de forma indirecta a través de las exportaciones y las remesas, las cuales es probable que sigan alcanzando máximos en registro.

En datos locales, en México se publicó el indicador mensual de actividad industrial de junio, mostrando una contracción mensual de 0.53 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo el tercer mes consecutivo que se observan retrocesos.

La contracción se debió a una caída mensual de los cuatro componentes de la actividad industrial, principalmente la construcción que cayó a una tasa mensual de 1.97 por ciento, y la manufactura que se contrajo 0.13 por ciento.

En el mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pérdidas, luego de que la Casa Blanca le pidiera a la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) aumentar la producción de manera más acelerada. El WTI inicia la sesión con un retroceso de 1.27 por ciento, cotizando en 67.42 dólares por barril.

Por Redacción, EL FINANCIERO

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/2021/08/11/precio-del-dolar-hoy-11-de-agosto-de-2021/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *