Las acciones estadounidenses subieron a un máximo histórico, impulsadas por un repunte renovado en las acciones tecnológicas, mientras los inversores observan una inyección de gasto de 1.9 billones de dólares del Gobierno federal.

El S&P 500 recuperó un récord en un amplio repunte liderado por acciones de tecnología y consumo discrecional. 

El índice Nasdaq 100 subió más del 2.52 por ciento mientras continuaba recuperándose de una caída que lo había llevado un 11 por ciento por debajo de su récord de febrero. Los fabricantes de chips marcaron el ritmo del avance tecnológico. 

Twitter saltó un 5.7 por ciento, mientras que Tesla continuó su recuperación. El gigante coreano del comercio electrónico Coupang obtuvo un 41 por ciento en su debut en el mercado. Verizon Communications vio una creciente demanda por su venta de deuda de 25 mil millones de dólares.

En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.58 por ciento, a los 32 mil 485 puntos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años redujo un aumento después de una subasta de notas a 30 años. 

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestran un retroceso de 3.4 puntos base, ubicándose en 1.52 por ciento.

Las solicitudes de desempleo cayeron más de lo previsto, lo que indica el impulso del mercado laboral en momentos en que el presidente Joe Biden firma el proyecto de ley de ayuda COVID antes de un discurso en horario de máxima audiencia en la nación. 

Durante la semana que terminó el 6 de marzo, se reportaron 712 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, por debajo de las 725 mil esperadas por el mercado y disminuyendo en 42 mil con respecto a la semana previa.

“La administración ha deslizado un poco de combustible extra a los mercados de valores con su factura. Va a ser combustible para cohetes ”, dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de TIAA Bank. “Nos dirigimos a nuevos máximos debido a todo ese dinero de estímulo que se está distribuyendo y tiene una base más amplia que los primeros dos programas de estímulo”.

En una ceremonia en el despacho oval, el presidente, Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris firmaron un día antes de lo previsto el paquete de estímulos que ayudará a negocios locales, personas y municipios. Durante dos meses se sostuvieron largas negociaciones. Ahora la atención de Biden se centrará en un paquete de recuperación a más largo plazo.

En línea con lo esperado, el Banco Central Europeo mantuvo sus tasas de interés y el programa de compra de activos de emergencia (PEPP) sin cambios. Durante su conferencia de prensa, la lideresa de la institución, Christine Lagarde, señaló que continuará con sus compras de activos y esta será más rápidas durante el siguiente trimestre, además de señalar que el apoyo fiscal debe continuar.

Lagarde reconoció que los riesgos se han equilibrado pero permanecen a la baja en el corto plazo.

“La medida envía una señal de que los bancos centrales pueden tomar acciones para contener el reciente incremento de las tasas de interés y contribuye con la apreciación del peso mexicano esta mañana”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4 mil 337 a 4 mil 144 millones. Lo anterior implica que el mercado laboral en Estados Unidos sigue recuperándose.

En México, los mercados accionarios del país siguieron a sus pares en Wall Street y apuntan un paso perfecto durante la semana en sesión que además contó con cifras de la ANTAD.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.26 por ciento, a 47 mil 673 puntos. El FTSE BIVA ganó 0.16 por ciento, a 977 unidades.

Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un retroceso anual nominal de 1.5 por ciento en febrero, luego de caer 8.2 en enero.

Con ello, suman tres meses consecutivos de retrocesos, lo que coincide con el reforzamiento de las medidas sanitarias en varios estados del país a partir de diciembre. 

Con información de Rubén Rivera*

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *